El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado que debido a la situación derivada de la pandemia del COVID-19, aplaza la fecha del Segundo Dividendo Digital, sin fecha aún determinada.

El proceso del Segundo Dividendo que consiste en cambiar los canales de la frecuencia 700MHz a frecuencias libres más bajas, para dar paso a la tecnología 5G por mandato de la Unión Europea, tenía como fecha límite el 30 de junio de 2020. Se ha decidido su aplazamiento por motivos de fuerza mayor, como es el caso actual frente al COVID-19, por lo que la segunda etapa, que era la que restaba se queda a la espera de nuevo calendario.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aun no ha establecido la nueva fecha. Se señala que será el mínimo plazo imprescindible, cuando finalicen las medidas de contención adoptadas.

Como consecuencia de este aplazamiento, los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición en la fecha prevista la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue de servicios 5G. Los operadores están trabajando para mantener a las personas y las empresas siempre conectadas. Por ello el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dado instrucciones de mantener, siempre que se salvaguarde la salud de los trabajadores, la ejecución de las actuaciones del proceso.

También se han decidido otras acciones como:

  • Mantener las emisiones en simulcast,
  • Suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico,
  • Mantener en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan.

Todo ello con el fin de garantizar, la recepción del servicio de televisión digital terrestre a los ciudadanos.

Esta decisión no es una suspensión del Segundo Dividendo Digital, es un aplazamiento de la fecha del 30 de junio que se toma después de observar que, tras las medidas de restricción de la movilidad puestas por el estado de alarma, no se están llevando a cabo los trabajos de ejecución correctamente.

Os seguiremos informando cuando se establezca la nueva fecha para la realización completa de este proceso.

Accede al comunicado en el siguiente enlace: Comunicado Segundo Dividendo Digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agota el límite de tiempo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.